Las fiestas patronales

Las fiestas patronales de Cebreros son celebradas en Honor a la Virgen de Valsordo coincidiendo con la festividad del 15 de agosto, día de la Patrona. Tienen una duración de cinco días contando la víspera.

En Cebreros la devoción a su Patrona es muy destacada y las fiestas se viven con igual fervor que en tiempos pasados. Desde primeros de mes, la villa se engalana y decenas de balcones exhiben la imagen de su patrona como símbolo de devoción y a la vez de alegría por coincidir en el tiempo con la estancia de la Virgen de Valsordo en el pueblo.
Las celebraciones arrancan con la ofrenda floral a la Virgen en la Iglesia de Santiago Apóstol y posteriormente, y como inicio oficial, se lleva a cabo una traca, que discurre a lo largo de unos 250 metros por la Avenida de la Constitución.

El 15 de agosto, (día grande), a media mañana  tiene lugar la tradicional procesión por las calles céntricas de Cebreros de la imagen de la Virgen de Valsordo precedida de la Banda Municipal. Muchas mujeres lucen elegantes mantillas y peineta, destacando especialmente la participación con este atavío de las mujeres de la Asociación de Amas de Casa. Posteriormente tiene lugar la subasta o puja de los ocho banzos de las andas que conceden el honor de portar la imagen de la Virgen de Valsordo desde el exterior hasta el interior de la Iglesia donde se celebra Misa Mayor en su honor, con el templo repleto de cebrereños, cebrereñas y visitantes.

Los encierros de reses bravas, de profunda y arraigada tradición, es otro de los eventos con gran participación. Año tras año son muy esperados por los cebrereños y personas procedentes de pueblos de los alrededores. Desde los corrales ubicados en la zona conocida como el Puerto se produce la suelta del ganado, tanto de los novillos o toros que se lidiarán por la tarde, como los cabestros y la suelta de vacas.

Durante estos días se puede disfrutar de festejos taurinos a las siete de la tarde en la Plaza de Toros instalada al efecto. También se llevan a cabo otras actividades como el concurso de la "vaquilla de los cien euros", la "vaquilla del aguardiente" o la tradicional cucaña en colaboración con la Peña de los Cebrereños.

Por las noches, cebrereños y visitantes pueden disfrutar al ritmo de la música hasta bien entrada la madrugada. Las fiestas concluyen con otra traca, símbolo de finalización de las mismas.

Más información

Consulta la agenda de eventos de la web para conocer la programación detallada.

Compartir: