Compartir en redes sociales

La plaza del Altozano

La Plaza de Tetuán, popularmente conocida por la plaza del Altozano es una plaza cuadrangular con hermosos edificios en piedra  encalados  que bordean su perímetro, de la que parte de ésta es peatonal. Del conjunto destaca su fuente de finales del siglo XIX, en la que podemos leer dos inscripciones en el gran cuerpo central de piedra: “El Ayuntamiento de Cebreros presidido por el alcalde D. Fernando González en 1884” y “La constancia y buena… del pueblo y su Ayuntamiento nos botaron estas… que dicen viva Cebreros”.

De la fuente  destaca especialmente su decoración, con un pilón octogonal. Del centro se eleva una pilastra flanqueada por una gran viera sobre bolas redondas. El hecho de que la fuente termine en una concha hace alusión al camino de Santiago procedente de levante que pasa por la villa.

Se cuenta que  D. Jacinto Benavente, basándose en hechos reales, escribió su novela "La Malquerida" en Cebreros y que todas las mañanas acudía a la plaza del Altozano como lugar de estímulo para su escritura.

Compartir: