Compartir en redes sociales

Historia del Carnaval

Hablar del Carnaval de Cebreros es hablar de una parte importante de la historia costumbrista abulense e incluso española y de una de las fiestas más importantes de la provincia de Ávila al haber sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009.

La tradición e influencia de  esta fiesta arraigó hace mucho tiempo en Cebreros y se mantuvo a pesar de prohibiciones o acontecimientos de la historia.
Sobre el origen del Carnaval de Cebreros no se tienen datos concretos, pero se considera que hace más de doscientos años que se celebran en la Villa. Es una fiesta que transforma el municipio de Cebreros durante su celebración.

El disfraz, elemento básico del Carnaval, se ha ido modificando con el paso del tiempo, desde el saco de esparto con el que se cubrían la cara en el siglo XIX, a los trajes de ropas viejas, ropones aderezados con cencerros y esquillas, al traje típico de la villa formado por manteo y mantón de manila para las mujeres y el traje de cebrereño con pantalón y chaqueta negra, fajín rojo y el sombrero pirolo. Con el paso del tiempo se han llegado a elaborar disfraces que son verdaderas joyas de la costura, de elaboración manual, con excelentes tejidos, diseños y maquillajes.

El Carnaval se celebra en grupos formados por amigos y familiares que además de disfrutar del típico pasacalles, desfilan todos juntos en el desfile de Carrozas y Comparsas los dos domingos de Carnaval, máximo exponente de la fiesta, en un desfile que en su edición provincial cuenta con más de dos mil participantes y más de veinte mil personas viéndolo y disfrutándolo.

Las tardes del domingo al martes de Carnaval se lleva a cabo el baile del Corro o baile del Rondón, baile típico de Cebreros. La Banda de Música entona la jota popular, formándose un corro o rondón alrededor de la plaza en parejas de dos, (uno frente a otro). Se ha de bailar la jota cebrereña sin parar durante un par de horas. La jota cebrereña, cuyo ritmo pegadizo no es difícil de bailar, invita a que todo el que quiera a unirse a este baile del Rondón, tradición peculiar que se sigue llevando a cabo desde hace muchísimos años.

El Carnaval de Cebreros es el fruto del gran trabajo de los cebrereños, de horas y horas de dedicación durante meses, año tras año. En el caso de las comparsas son horas de labor, costura, preparativos, bailes y coreografías; y para la ejecución de las carrozas es necesario un verdadero trabajo de arquitectura que permita poner en pie auténticas obras de arte realizadas con todo tipo de materiales, incluida la electrónica de unos años a esta parte, que ha permitido introducir el movimiento en algunas de estas carrozas, convirtiéndolas en auténtico espectáculo. Además hay que añadir el trabajo de elaboración de los trajes, coreografías y puesta en escena de las comparsas que acompañan a la carroza.

Desarrollo de la fiesta


El viernes de Carnaval tiene lugar el tradicional desfile infantil de los niños y niñas del Colegio Público Moreno Espinosa, los cuales ponen las primeras notas de color previas a los días que se avecinan.

El sábado por la tarde es el primer día para disfrutar de la fiesta, donde tras el primer pasacalles con la gente disfrazada, se da lectura al pregón de comienzo del Carnaval. Cebreros ha tenido el honor de contar con Pregoneros del Carnaval ilustres como el astronauta Pedro Duque o el piloto de rally Carlos Sainz.

A continuación del Pregón tiene lugar la tradicional traca, pistoletazo de salida del Carnaval, y posteriormente baile en el Salón Cultural El Cabildo.

El domingo por la mañana a las doce comienza el espectáculo ansiado por todos. Llega el momento de dar a conocer el trabajo de tantos meses: el desfile de carrozas y comparsas. Este desfile lo abre la Banda Municipal de Música seguida de las comparsas infantiles y de adultos, ataviados con disfraces confeccionados con vistosidad. Seguidamente desfilan las carrozas que dejan boquiabiertos no solo a cebrereños sino a los miles  de visitantes. Por la tarde se lleva a cabo el primer baile del Corro o Rondón.

Nos situamos así en el lunes, día que junto con el martes se dedica a la gente del pueblo y a los niños, mediante pasacalles dedicados a la diversión de todos los asistentes disfrazados, en ocasiones con cosas de lo más curiosas. La Banda Municipal es la encargada de encabezar el evento desde la Plaza España por un recorrido que transcurre por distintas calles del municipio. Entre baile y baile se hacen algunas paradas donde vecinos de la localidad ofrecen dulces típicos y vino de la tierra.
El miércoles se celebra el tradicional Entierro de la Sardina.

Más información

Consulta la agenda de eventos de la web para conocer la programación detallada.

Imágenes

Compartir: