Camino de Santiago
El Camino de Santiago pasa por la localidad de Cebreros, concretamente el Camino de Levante. El camino llega a Cebreros desde la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias en un tramo que cuenta con 14,27km. Desde Cebreros, parte hacia Ávila con una etapa de 37,2km pasando por los siguientes pueblos: San Bartolomé de Pinares, El Herradón y Tornadizos de Ávila.

RECORRIDO:


En medio de pinares, en la falda del Monte Guisando se encuentra el Monasterio de Guisando, fundado por Enrique IV en 1464. En él se proclamó heredera del trono de Castilla a Isabel La Católica. El edificio actual es del siglo XVI. Los Toros de Guisando tienen ahora la visita restringida; por lo tanto, su visita es opcional y previa cita por internet. El peregrino que no quiera visitar los Toros de Guisando, puede salir directamente de San Martín de Valdeiglesias por la carretera N-403 y, una vez cruzado el límite municipal, dejando a la derecha la AV-502 a Cebreros, y a la izquierda la AV-511, entrar un poco más adelante a la derecha por la Cañada Real Leonesa, camino de tierra que nos acerca al Molino de Cantarranas.

Se sigue de frente por el camino – Cañada Real Leonesa, marcada también como GR. Se sube suavemente siguiendo las torres de alta tensión que luego quedarán a la derecha. Los pinos, el monte bajo, los tejos y las encinas acompañan el camino. A la izquierda, La Atalaya de 810 m. de altitud. Se pasa el Majadal del Sordo y, a unos 2 Km, se pasa la Garganta de la Yedra por el puente de la Casilla, puente medieval hoy restaurado.

A los 300 m, el camino se desvía a la derecha por camino de tierra algo más estrecho, que coincide con la Cañada Oriental. Si te detienes a contemplar el paisaje, enfrente se ve la población de Cebreros y los cerros y montes anticipo de La Paramera. Al cabo de 1 Km. se encuentra el Puente de la Yusta y el puente de Valsordo: romano de tres ojos, con todo su empedrado y un pronunciado desnivel sobre el río Alberche. A unos 20 m. hay una fuente. A la izquierda sale la Cañada y el camino va a la derecha, pasando por delante de la Ermita de la Virgen de Valsordo.

A unos 2 kilómetros y a los pies de Cebreros se encuentra una bifurcación, se elige el camino de la derecha, más estrecho y con restos de calzada romana; tras 800 metros, a la derecha en un altozano, se ve una gran picota, romana dicen los del lugar. Se sube el repecho y se cruza la carretera comarcal; de frente, la calle Toledo y, a un paso, la actual Iglesia de Santiago Apóstol, obra del maestro cantero Pedro de Tolosa.

Siguiendo la Avenida de la Constitución se llega al Museo Adolfo Suárez y la Transición, se gira a la izquierda hasta la carreterilla de El Burguillo que se cruza, continuando por la calle que está enfrente, dejando a la izquierda unas bodegas. A los ciclistas se les aconseja seguir por la carretera, a pesar de los desniveles en la subida y bajada del puerto de Arrebatacapas.

Por el camino ancho marcado como C-3, C-9 y Cº Valencia-Santiago de Compostela, se suben unos 300 metros. En la curva se abandona el camino ancho y se sigue de frente el sendero de pequeño recorrido (PR), marcado con los colores amarillo y blanco, hasta la defensa metálica de la carretera: en este punto está el kilómetro 39. Se cruza la carretera y se sigue de nuevo la senda con marcas de PR y flechas amarillas. A partir de aquí fíjate en el suelo que pisas porque caminarás sobre camino medieval, con el empedrado perfectamente conservado, y así, sin darte cuenta, habrás llegado al Puerto de Arrebatacapas (cuando soplaba el viento se llevaba las capas de los aldeanos y de los peregrinos), habiendo salvado un desnivel de 250 metros en tan solo 1,8 kilómetros. En este punto se cruza la carretera y se entra en una senda siguiendo el C-5, sendero de pequeño recorrido,  y el GR 10-3, sendero de gran recorrido, hacia la fuente de La Lastrilla. Desde allí se sigue por la Cañada Oriental, hasta la Fuente de la Pizarra, al lado del arroyo del mismo nombre, que atraviesas y sigues de frente sin salir a la carretera. En este punto el camino vuelve a subir pegado a la valla y se sigue por él unos 2 kilómetros, debiendo salir a la carretera, a la altura del kilómetro 27. No olvidar cerrar la portera al salir. Se camina unos 100 metros por la carretera y a la derecha se encuentra otra portera que hay que abrir y volver a cerrar. Se sigue este sendero marcado con las flechas amarillas que te lleva hasta la carretera AV-P 307, kilómetro 9,  que debes de cruzar para entrar en otro recinto vallado. Se abre otro portón  de ganado que luego debes cerrar, y nada más entrar, a la derecha, hay una senda con piedras y rodadas, que hay que seguir. Al principio va paralelo a la carretera que hemos cruzado, luego se va desviando hacia la izquierda, pasando al lado de cercas de piedra, hay que fijarse bien en las flechas amarillas y en las cintas que están colgadas de algunos arbustos. Cuando te des cuenta estarás pisando calzada romana y contemplando el pueblo de San Bartolomé al que entras por la parte Norte, al lado de la ermita del Cristo de la Vera Cruz, después de pasar por una fuente y moles graníticas. El paisaje no decepciona.

Desde Cebreros a Ávila, la Diputación Provincial de Ávila, también ha señalizado este itinerario como Ruta Teresiana: “Ruta de los caminos y posadas”.

Compartir: